¿Arte o fraude?

Nivel superior (AP / IB)

Objetivos:

  • Contexto: las artes visuales y escénicas.
  • Comunicación: opinar sobre arte.
  • Vocabulario: el arte.

 Ficha técnica:

Duración 9:59.

Grabado en febrero de 2017 en Madrid.

Arte. Arte precolombino, gótico, renacentista, barroco, neoclásico, impresionista y arte contemporáneo…

Una repisa, una plancha de metal apoyada en la pared, un cuadro totalmente negro… ¿Es arte o es fraude? Estamos en ARCO Madrid, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, para hablar con artistas, galeristas y expertos del mundo del arte e intentar entender qué es el arte contemporáneo.

Es un medio de comunicación y creo que requiere un acercamiento de la pieza, del objeto, con el espectador y del espectador hacia la pieza, ¿no? Y esto quiere decir que si el espectador tiene que hacer un mayor… una investigación para entender, ¿no? La pieza a partir del trabajo del artista o del artista, lo debe de hacer si es que tiene el interés.

A mi parecer lo que es, es mucho más fluido y líquido que otro tipo de arte, más moderno. Ya no se obsesiona tanto por el medio o por la técnica sino mucho más por las ideas. Y por lo mismo puede cambiar de forma: puede ser desde una canción hasta una pintura, hasta un grabado, hasta un plato de comer… Y así es como tiene más fluidez, a veces menos forma pero es un lenguaje propio. Y como todo lenguaje toca estudiarlo y entenderlo para poder… como conversar.

Estamos acostumbrados pues a venir a la feria, a ver… ¿Y qué ves? El objeto, sin más. Cuando realmente, un poco, hay que hacer ese esfuerzo que te decía, anterior, de entender qué es lo que busca un escultor, qué es lo que busca Sergio Prego con esta otra pieza que ves y… Al final acabas disfrutando mucho más del arte, que es de lo que se trata.

Así que no se trata sólo de ver una repisa, una plancha de hierro o un cuadro negro. El arte contemporáneo no es un arte pasivo: requiere que el espectador haga un esfuerzo e investigue qué hay detrás de esos objetos.

A veces decimos que las obras de arte contemporáneo deberían llevar instrucciones porque es verdad que en muchos casos son como iceberg, en el que tú ves la puntita, que es como ha formalizado el artista una idea muy grande que es la que está debajo del agua. Entonces es un arte contemporáneo exigente, te exige el hacer un seguimiento de los artistas, te exige leer, te exige conocer las ideas que soportan cada uno de los cuadros. Lo bonito que tiene el arte contemporáneo es que los artistas son vivos y los artistas tendrán multitud de vídeos en Youtube, documentales… y cosas en las que están explicando qué es lo que les lleva a hacer lo que hacen.

Aunque vayamos a hacer ese esfuerzo y seguir a un número de artistas. ¿Hasta qué punto nuestra opinión no viene condicionada por la de los expertos? ¿No son los críticos y las instituciones quienes nos dicen qué artistas merecen la pena?

La responsabilidad de los críticos, de las instituciones, de los curadores siempre es bastante fuerte, bastante grande y a veces yo creo que no son conscientes de ello. Lo que ellos hablen, lo que ellos expongan, los proyectos que creen obviamente son proyectos legitimadores.

Pero lo único que va a decir es la historia. La historia, o sea son los años, los que van a decir esto resistió, esto le habló a muchas generaciones también.

Los dueños de las galerías no niegan la importancia de los críticos aunque solo el paso del tiempo revelará quiénes son los grandes artistas del siglo XXI. Pero hablemos del presente. A nosotros, como público no entendido, ¿nos pueden enseñar a disfrutar de este tipo de arte?

Yo no creo que se enseñe, porque finalmente no es una ciencia exacta. A uno no le enseñan a enamorarse tampoco. Son experiencias muy personales de vida y tienen que ver con pasiones, con lo que no es una ciencia exacta. Entonces yo creo que esa sensibilidad es muy importante. A uno no le pueden como… enseñar a que le guste cierto tipo de literatura, ni cierto tipo de música, ni cierto tipo de cine, ni cierto tipo de arte plástico.

Lo que tienen que hacer es buscar qué es lo que les dice y puede ser pues no sé, como la música, ¿no? Unos es rock and roll y en otros es clásico pero en definitiva lo importante es la música, que enriquece a la persona. Pues con el arte pasa igual. Hay que buscar su nicho, donde estás identificado, donde te sirve para esas emociones que tenemos pues, no sé, verlas reflejadas, y eso se aprende desde pequeño. No el qué es bueno, qué es malo, sino se aprende a desarrollar la sensibilidad para que luego tú encuentres lo que te llena y lo que no te llena.

El arte contemporáneo, como cualquier otro tipo de arte, no tiene que gustarle a todo el mundo. Es un arte difícil de entender, que puede parecer alejado de la realidad. Les preguntamos a los expertos cuál es la conexión entre el arte contemporáneo y la sociedad actual.

Yo creo que el buen artista quiera o no está impregnado del feeling de lo contemporáneo. Si no, no es un buen artista, si alguien está como repitiendo fórmulas… El buen artista, de manera más explícita o menos explícita, traduce el feeling contemporáneo. Eso es inevitable en el gran artista.

Los artistas, todos trabajan sobre motivaciones del día a día. Y es arte contemporáneo está muy desarrollado por lo que ocurre cuando prendes el televisor, cuando sales a la calle, cuando subes al metro o al autobús…

Yo creo que quiere transmitir la vida. Siempre el arte ha querido transmitir la vida. Siempre quiere transmitir los problemas de la vida. La vida misma tiene belleza y tiene fealdad.

En ARCO hay muchos galeristas de países hispanohablantes. Les preguntamos qué papel están jugando nuestros artistas dentro del panorama internacional.

Yo creo que en el siglo XXI los artistas hispanohablantes o sea, iberoamericanos, cada vez estamos ocupando posiciones más importantes. Obviamente que no somos centrales porque históricamente, económicamente, etc. siempre hubo una hegemonía de más del norte, digamos, ¿no? De Estados Unidos, de lo anglosajón, de lo alemán, un poco también China, etcétera.

¿Y cuáles son las características comunes de los artistas hispanohablantes?

Yo no creo que exista una distinción entre un hispanohablante a cualquier otra persona. O sea, al final del día creo que todos estamos, por decir, en el mismo barco, ¿no? Y creo que las sociedades operan grosso modo de la misma manera. Sí hay diferencias, sí hay leyes distintas… Pero en verdad, el funcionamiento humano, creo yo, la manera en que nos relacionamos, cambia muy poco. Entonces yo no atribuiría –este…- una lengua o un entorno geográfico a una diferencia en perspectiva, digamos, como social.

Yo creo que ahora ya no se habla tanto del arte latinoamericano, o sí pero… pero ya es más un arte global, ¿no? Todos están en todos lados.

Por último, basta de teoría, vamos a practicar. Si conociéramos a Ishmael Randall Weeks, el artista peruano que hizo esta obra, ¿veríamos algo más que una simple repisa? ¿Qué hay detrás de esta obra? ¿Conseguiremos entenderlo?

Bueno, las repisas normalmente sirven para catalogar, ¿no? Para ordenar, para hacer organizaciones de nuestros objetos, ¿no? Son nuestras propias catalogaciones. En este caso, lo que hace Ishmael es… agarrar de… tomar del… Hay unas huacas, que son unos templos precolombinos en Perú, que no están protegidos como patrimonio cultural y son de acceso público. Entonces la gente va los fines de semana y… hace comidas y deja basura, y siempre deja todo en muy mal estado. Entonces Ishmael va y recoge toda esta basura y la baña en bronce, en cobre, perdón. Entonces cada una de esta piezas son platos descartables de plástico que se bañan en cobre y lo que hace es sobre esta repisa de cobre también los… los monta como si fueran una nueva reliquia, ¿no? Como un nuevo resto arqueológico de nuestra sociedad.

Así terminamos nuestra visita a ARCO. Explicar una obra con palabras no es nada fácil, ni los propios artistas pueden hacerlo en muchas ocasiones. Su manera de comunicarse con nosotros no es la palabra, es el arte.

Que hay artistas que cuando les preguntan: Bueno, y… ¿Qué quiere usted decir con esta obra? Muchas veces te contestan: si supiera decírtelo en palabras, lo hubiera hecho a través de un texto. Como quiero transmitir una sensación y unas emociones y la única forma que tengo es mediante este lenguaje, que es el arte contemporáneo, esto es lo que hago.

Toda la información sobre FlippedSpanish (registro, nombre de usuario, contraseña) está en este enlace.

1 Los estudiantes tienen que iniciar sesión en FlippedSpanish.

 

2 Comparte el acceso directo a la lección (o usa el botón de Google Classroom):


 

3 La lección tiene una unidad previa cuyos resultados pueden verse online, imprimirse o enviarse por correo electrónico.

 

4 El vídeo interactivo obliga a los estudiantes a ver el vídeo completo y contestar correctamente a todas las preguntas. Al finalizar el vídeo sus alumnos verán la actividad de comunicación que tienen que preparar para la clase. Estas son las instrucciones que leerán:

Prepara una exposición resumiendo la opinión de los galeristas de ARCO y dando tu propia opinión sobre estos tres temas:

  1. ¿Qué es el arte contemporáneo?
  2. ¿Cuál es el papel del estado y de las instituciones?
  3. ¿Qué conexión hay entre este tipo de arte y la sociedad actual?

 

Una vez que los estudiantes tengan preparadas sus respuestas, puede hacer un debate en clase entre los defensores del arte contemporáneo y sus detractores.

Haz click aquí para copiar el siguiente formulario a tu Google Drive.

 

© Bablingua Spain. Terms of use.