- Comunicación: expresar emociones y sentimientos.
- Gramática: diferencias ser - estar.
- Vocabulario: las emociones, el coronavirus.
- Comparte esta lección con tus estudiantes con este enlace a FlippedSpanish
- La lectura del PDF con preguntas está disponible en versión online.
SOLUCIONES: 1 Todo el mundo tiene que estar en casa para evitar la propagación del virus. 2 Ejemplos válidos son: carne, pan, pescado, papel higiénico, jabón, comida para mascotas, etc. 3 Están en Canadá. 4 Filomena. 5 Para no sentirse solos y poder hablar con sus familiares y amigos.
- Puedes también copiar este formulario a tu Google Drive y asignárselo a tus clases:
1 El mundo hoy
Hoy es sábado, 28 de marzo de 2020. En Madrid, mi ciudad, las calles están vacías, en silencio. Estamos casi todos en casa desde hace tres semanas, cuando el número de casos de coronavirus empezó a crecer rápidamente. Y no es solo Madrid, todo el mundo está igual.
Hola. Somos Bradley y Brittany. Somos hermanos y vivimos en Ontario, Canadá. Aquí la gente está en cuarentena hace dos semanas.
Hola, me llamo Subhi, soy de India. Vivo en la capital de India, que es Nueva Delhi. Aquí la mayoría de la gente está encerrada en casa, que es obligatorio. Y solamente las tiendas de primera necesidad están abiertas.
Hola, ¿qué tal? Soy Sandra y hablo de Sao Paulo, Brasil. Y como todos aquí, como todos en el mundo, estamos en cuarentena, ya hace tres semanas.
Soy Isabel Allende, de Chile, pero estoy viviendo ahora en California. Este estado ha sido golpeado duramente por el virus, pero ha reaccionado con mucha solidaridad. Este es un tiempo difícil. Yo estoy encerrada en la casa con mi marido y mis perros. Y estoy en mejor situación que la mayor parte de la gente. Así que me da una gran pena por los otros que están sufriendo muchísimo. Los que han perdido su trabajo y los que han perdido mucho más que su trabajo.
Hola, me llamo Cristóbal. Soy de Huelva, España, pero vivo en Bangkok, Thailandia.
Aquí la gente está regular. La mayoría de la gente está encerrada en casa, aunque no es obligatorio. Estamos en casa. Los bares, los restaurantes… están cerrados. Y solamente tiendas de primera necesidad están abiertas.
Hola. Mi nombre es Filo. Vivo y trabajo en Roma, donde tengo una tienda de ropa para mujeres, y soy también consultora de imagen. En estos días estoy encerrada en casa porque estamos pasando una temporada muy mala que está afectando a todo el mundo.
Hola, me llamo Alba. Tengo dieciséis años. Estoy viviendo en Delaware, pero soy originariamente de España. Yo creo que la gente de la zona se siente igual que yo: muy asustada y ansiosa por encontrar una cura a esto, pronto, y que ponga un punto final a este virus.
2 ¿Cómo estás?
Nuestras vidas son, de repente, muy diferentes.
Es normal estar triste y desanimado en estos momentos tan duros. No hay que avergonzarse, todo lo contrario: tenemos que hablar de cómo nos sentimos, llamar a nuestros amigos y familiares, y preguntarles cómo están.
Porque estamos en casa, pero no estamos solos.
Aquí estamos preocupados por la pandemia del coronavirus. Aunque, por otro lado, contentas de no ir al cole. También nos da pena no poder ver a nuestros abuelos, tíos y primos. Pero, por otro lado, también estamos felices por pasar más tiempo con nuestros padres.
Y entonces bueno… Estamos preocupados, pero no es la única emoción de nuestros días. A veces estamos emocionados porque llegan muchas noticias a través de los telediarios y de internet, a veces buenas, a veces menos buenas. Y estamos también alegres y positivos en los momentos del día en los que llegan noticias bastante buenas. Y los momentos en los que hacemos vídeo llamadas con nuestros parientes lejanos.
Estoy muy triste porque en Ecuador hay muchas personas que están enfermas y están contagiadas con este virus.
Bueno, como verán estamos bien. Estamos sí muy cautos de poder seguir las indicaciones del Ministerio de Salud para poder mantener esta propagación en los niveles más bajos posibles.
En mi caso yo estoy bien. Estoy en casita con mi mamá y estamos bien. Así que ánimos a todos.
Estoy también muy triste porque no puedo ver a mis amigas y las echo mucho de menos. Pero a la vez estoy… me siento muy agradecida de que toda mi familia esté sana y tengan todo lo que necesiten de momento.
Lo que me gustaría muchísimo ahora, de verdad, sería poder volver a ver a mis hermanos, abrazarlos, besarlos, y… salir y tomar el aire.
3 Gracias y ánimo
Ahora son las 8 de la tarde. Las calles siguen vacías, pero ya no están en silencio. Estamos todos aplaudiendo desde nuestras ventanas y terrazas. Aplaudimos a los médicos, enfermeros, conductores de ambulancia, a todos los que nos están ayudando a luchar contra el virus. A todos ellos, les decimos: Gracias.
Nos sentimos agradecidas hacia nuestros sanitarios. Por eso por las tardes salimos a aplaudir para mostrarles nuestro apoyo y agradecimiento.
Y a ti, te preguntamos:
¿Cómo estás?
Estoy bien, esperando que termine la clausura y poder disfrutar otra vez de las cosas que se disfrutan cuando uno está en la calle.
Muchas gracias y mucha salud. Y nos vemos, hasta luego. Salud de Holanda.
Permanezcan en casa. Cuídense y ánimo, mucho ánimo.
Creo que también nosotros vamos a… a salir de esta. Así que yo los animo. Animo a que seamos conscientes de nuestras responsabilidades y podamos vencer esto todos juntos. Así que les mando un saludo. Que estén bien. Adiós.
Aunque nos sentimos solos, estamos todos unidos en el corazón.
Estamos todos esperando que esto acabe para celebrarlo todos juntos. ¡Chao!
Un abrazo muy grande y mucho ánimo. Adiós.
Espero que todos estén llevando esto lo mejor posible y os mando muchísimos ánimos, desde aquí, y muchos besos.
Es un tiempo para reflexionar en quiénes somos, en qué necesitamos verdaderamente. Qué no necesitamos. Y, también, cómo queremos que sea el mundo después del virus. Un mundo en que estemos todos conectados y que sabemos ahora que estamos todos en el mismo planeta y somos la misma humanidad. No podemos prescindir el uno del otro. Les mando un gran abrazo virtual. Cuídense mucho.
- Duración del vídeo: 8:35
- Grabado en 2020 en diferentes partes del mundo.
- El narrador es español.