- Comunicación: yo puedo expresar mi opinión sobre el racismo.
- Gramática: verbos de opinión + indicativo o subjuntivo.
- Vocabulario: racismo y estructuras para dar opinión.
- Comparte esta lección con tus estudiantes con este enlace a FlippedSpanish
- La lectura del PDF con preguntas está disponible en versión online.
- Puedes también copiar este formulario a tu Google Drive y asignárselo a tus clases:
- Hola y bienvenidos a una videoconferencia que vamos a hacer hoy con tres profesores invitados. Me gustaría decir hola a Regina, Taleah y Mauricio. Yo soy Montse, una profesora de español en Londres y estoy encantada de hablar hoy con vosotros sobre el racismo.
- Hola, Montse. Un saludo de Delaware.
- Hola a todos, un saludo desde Panamá.
- Hola Montse, Taleah y Mauricio. Saludos desde Baltimore.
- Bueno, pues vamos a empezar a hablar sobre el vocabulario del racismo, sobre los colores de la piel. Me gustaría saber qué términos os gusta que la gente utilice para referirse a vuestro tono de piel.
- Yo prefiero, en el caso mío -voy a hablar de mí, pues- prefiero que me digan negro.
- Yo soy una mujer negra y me identifico como eso.
- A mí me gusta que la gente utilice “negra” o “negro” para referir a la persona afro descendiente, aunque estoy bien acostumbrada del término “afroamericana”.
- Bueno, pues he estado viendo unos vídeos esta semana y he seleccionado uno de la escritora chilena Isabel Allende. Me ha gustado mucho y me gustaría que hoy pudiéramos hablar, en este debate, viendo un poquito vuestras ideas. Voy a ver si lo comparto, voy a compartir la pantalla con vosotros y me decís si lo veis.
- Bueno, es curioso porque en Chile teníamos… nosotros nos decíamos que no éramos racistas, que el racismo pasaba en otros países, no en Chile. En Chile nosotros somos muy clasistas, hay un sistema de clases que es el equivalente al racismo en otras partes. Y ahora que tenemos inmigrantes y gente de otras razas en Chile, ahora sí que se empieza a manifestar lo que siempre fuimos y que existe en todas las sociedades: hay rechazo a lo que es diferente. Y en Chile en este momento estamos recibiendo por primera vez mucha gente de todas partes, porque vienen del Perú, del Ecuador, de Colombia, de Venezuela… Hay de todos lados. Y la gente empieza a ver que la sociedad está cambiando. Y en vez de recibir eso como un regalo, lo reciben con rechazo, que es lo que pasa aquí también en Europa.
- Mauricio, tú eres colombiano, pero has estado viviendo en los Estados Unidos y ahora estás en Panamá. ¿A ti te l que el tema del racismo, como Isabel Allende dice, es un tema que existe en todas partes del mundo?
- Está claro que hay diferencias entre naciones. He tenido la posibilidad de estar en más de 45 países y en todos he notado cierto racismo, pero veo que hay naciones que son más amigables, que no les interesa tanto estar pensando en el color de la piel sino estar pensando en la persona.
- Muchas gracias, Mauricio. Estoy de acuerdo en que el racismo existe en todas partes del mundo. Sin embargo, no creo que nazcamos racistas. Y hay una cita de Nelson Mandela en la que el dice que las personas no nacen odiando a una persona por su color de piel, sino que se aprende a odiar. Y que si se aprende a odiar, también se puede aprender a amar. Y yo estoy de acuerdo en que los niños no diferencian el color de piel. Pero me gustaría saber qué opinas tú, Mauricio. ¿Qué definición tienes del racismo?
- Pienso que el racismo es como una fobia en contra de personas con un color diferente al mío, porque también puede ser de negros hacia blancos, no únicamente de blancos hacia negros. Es como no aceptar que una persona de otro color pueda ser parte de mi pequeña sociedad, de mi mundo.
- Personalmente yo no creo que el racismo sea solamente una fobia sino más el poder, y se manifiesta en acciones negativas que causa daño a otra persona, depende de su raza o color de piel.
- Gracias Regina y Mauricio. Me encantan vuestras ideas sobre el racismo. Me gustaría preguntarte, Regina: ¿podrías contarnos alguna experiencia que hayas vivido sobre el racismo?
- Siempre desde niña he visto películas acerca de los Ku Klux Klan, ¿no? Que eran terroristas de los Estados Unidos. Pero cuando vivía en West Virginia, en mi colegio yo recuerdo que uno de los compañeros era hijo de los padres de miembros del Klan. Entonces ellos me insultaban con palabras peyorativas, me amenazaban día tras día. Entonces, esto fue súper difícil, súper difícil. Levantarme, irme a la escuela, sabiendo pues lo que yo iba a enfrentar.
- Gracias, Regina. Yo también sufrí acoso en el colegio y, bueno, tuve que aprender a ser muy fuerte y ser firme. Está claro que hay grupos racistas como el Ku Klux Klan y también que hay gente que tiene comportamientos racistas. Me gustaría saber si pensáis que hay gente… Si hay racismo involuntario, es decir, si hay personas que se comportan de una manera racista sin darse cuenta, de una forma involuntaria. ¿Qué pensáis?
- Pienso que mucha gente lo puede hacer sin pensar. He conocido gente, amiga incluso, que en un momento determinado me dijo: “ay, negro, pásame la pelota, el balón”. Estamos jugando un partido de fútbol y me dicen así. Y no lo hizo con mala intención. Pero depende del momento, depende de muchas situaciones, hacerlo con intención o hacerlo sin intención. Uno sabe muy bien cuando lo hacen con intención porque no únicamente hay racismo al hablar: hay racismo al no querer atenderte en una cafetería, no hay ese producto, tú estás viendo el producto y lo estás viendo y no te lo quieren vender simplemente porque no le da la gana, porque eres negro. Entonces hay que tener en cuenta que hay muchas formas de racismo. No querer hablar contigo, no darte… Estás perdido en algún lugar y estás viendo la dirección, dónde queda la estación de trenes y la gente prefiere voltear a ver hacia otro lugar. Eso también es racismo. Actuar de diferentes formas también es una forma de racismo.
- Muchas gracias por estos ejemplos de racismo, que han sido fantástico. Me gustaría saber, Taleah, tu opinión y me pregunto si piensas que el racismo es un tema asilado o, al contrario, es un tema que está constantemente en nuestra sociedad y que está permanente.
- Me parece que el racismo es constante porque está, ¿cómo se dice en español entrenched? Está involucrado totalmente en el sistema en que los Estados Unidos fue construido. Entonces, para mí, me parece que es constante, cada día hay algo.
- Es cierto que el racismo es algo que está constante en nuestra sociedad y yo, me pregunto, ¿pensáis que realmente la sociedad está cambiando, hoy en día, con el racismo?
- Yo creo que se ha avanzado, porque se ha hecho mucha campaña, van creciendo nuevas generaciones, hay más posibilidades de conocer personas, como esto del Zoom, la internet… La internet cambió muchas cosas. Entonces tú ahora puedes compartir con gente de todo el mundo: con blancos, con negros… y se está mejorando, pero en pasos muy pequeños.
- Está claro que el racismo está mejorando muy despacio en la sociedad. Me gustaría preguntaros qué pensáis, porque en Estados Unidos todavía existe tanta segregación social y los blancos y los negros no se relacionan tanto quizás como se podría y también no hay tantos matrimonios mixtos.
- En mi opinión la razón es que la gente tiene miedo y creo que es una forma de xenofobia, ¿no? No sé que está pasando por allá. Entonces voy a estar aquí, con mi gente, con las personas que parecen como yo. En mi opinión es… la gente tiene miedo.
- Bueno, pues muchas gracias Taleah, Regina y Mauricio por conversar hoy. No me queda nada más que decir después de esta entretenida entrevista. Si tenéis algo más que añadir, algo más que queráis preguntar, ahora es el momento.
- Bueno, Montse, a mí me gustaría terminar esta conferencia con las palabras de Isabel Allende: la diversidad es un regalo: ¿tú qué opinas?
- ¿Por qué yo pienso que la diversidad es muy rica? Yo creo que es porque ayuda a la gente a encontrar soluciones y crea sociedades más ricas. Yo creo que gracias a la diversidad se podrían crear muchas soluciones a los problemas que tenemos hoy en día, como del racismo, del medio ambiente o incluso de los recursos humanos. Así que bueno, yo creo que la diversidad social es muy importante. Bueno, muchas gracias por estar conmigo hoy, ha sido un placer y, bueno, hasta pronto. Gracias. Adiós.
- Adiós, chao. Muchísimas gracias. Paz y amor.
- Duración del vídeo: 10:57
- Grabado en 2020 en diferentes partes del mundo.
- Montse es española, Mauricio de Colombia y Taleah y Regina son de Estados Unidos.